Félix Espoz / Miguel Ángel Escobar. Madrid
En los 10 últimos años, la Agencia Española de Medicamentos ha autorizado 246 nuevos principios activos para diferentes patologías y de estos, sólo 6 eran antibióticos, según ha dado a conocer José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, durante la presentación a la prensa de los resultados del Estudio Nacional sobre el Diagnóstico de Clostridium difficile, en unas jornadas organizadas por Astellas.
Barberán, Prieto, Bouza y Poveda.
|
Según Poveda, en esta etapa de escasez de nuevos antibióticos, y ante las previsiones de que no vayan a llegar muchos más en los próximos años, cobra especial importancia implementar programas de optimización de uso de antimicrobianos en los hospitales españoles para evitar resistencias. “Uno de los aspectos claves será que tanto los clínicos, como microbiólogos y farmacéuticos dispongamos de mejores herramientas de información a la hora de seleccionar estrategias terapéuticas”, ha agregado.
Para este experto, es necesario un apoyo de los poderes públicos a las compañías para que investiguen en nuevos medicamentos de este tipo, entre otras medidas, con una protección de patente distinta a la actual y con procesos preferentes como los de los medicamentos huérfanos.
Por su parte, José Prieto, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha explicado que pese al “papel fantástico” que llevan a cabo los antibióticos, y sin tener en cuenta su toxicidad, “hay problemas ecológicos, de cómo algunos antibióticos seleccionan las cepas de clostridium difficile, que son las que van a producir la infección. Tal es la importancia de los antibióticos, que si queremos luego tratar a uno de estos enfermos tenemos que recurrir a otro antibiótico distinto”.
Infradiagnóstico
Según ha dado a conocer Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, que en España hay un infradiagnóstico de esta enfermedad, ya que a dos de cada tres pacientes ingresados y con diarrea no se les detecta estar infectados por esta bacteria. En el estudio que ha presentado han participado 118 hospitales españoles y entre sus resultados destaca que entre un 15 y un 25 por ciento de los pacientes que sufren una infección por clostridium difficile padecen una recaída y la posibilidad de sufrir un tercer, cuarto o quinto episodio de infección asciende hasta el 65 por ciento.
En este aspecto, un nuevo fármaco, la didaxomicina, ha demostrado en los ensayos clínicos no inferioridad frente a la vancomicina, y una mayor disminución del número de recaídas.
Además de la presentación de los datos del estudio los expertos han hecho referencia a la creación del Grupo de Estudio de Clostridium difficile, dentro de la Sociedad Española de Quimioterapia, y de la elaboración de un documento de consenso para mejorar la detección de esta bacteria en los hospitales españoles.
|